Inicio > María Candelaria Clara Pérez Munive

María Candelaria Clara Pérez Munive

Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas

SNI – Perfil PRODEP – Padrón de Investigadores BUAP

Licenciatura: Químico farmacobiólogo, 1985, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Maestría: Maestría en Microbiología con opción en: Bioquímica y Genética Microbiana, 1994, Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas-ICUAP.

Doctorado: Genética y Biología Celular, 2011, Universidad Complutense de Madrid.

Nombre de laboratorio:

Correo electrónico: clara.perez@correo.buap.mx

Teléfono de trabajo: 2295500  Ext.:2533

Edificio: IC11.

• Especialidad en Enfermería:
    • "Farmacología Inmunológica"
  • Facultad de Ciencias Biológicas:
    • "Investigación experimental I y II"
    •  "Inmunología"
  • Biotecnología:
    • "Biología Molecular"
    • "Biología Celular"
    • "Bioestadística"

Profesora Investigadora TC.

• Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias Químicas-BUAP, "Caracterización parcial de una beta-lactamasa de Pseudomonas auroginosa".
  • Tesis de Maestría. Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas-ICUAP, "Localización del operón bacteriocinogénico de Azospirillum brasilense UAP-29"
  • Tesis de Doctorado. Departamento de Genética. Programa de Genética y Biología Celular. Universidad Complutense de Madrid. "Proteínas coiled-coil específicas de plantas en el nucleoesqueleto de Allium cepa L", obteniendo la calificación sobresaliente "CUM LAUDE".

Artículos en revista indexada

• Pérez-Munive C, Blumenthal SSD, Moreno-Díaz de la Espina S. 2012. Characterization of a 65 kDa NIF in the nuclear matrix of the monocot Allium cepa that interacts with nuclear spectrin-like proteins. Cell Biol Inter. 36: 1097-1105.
  • Pérez-Munive C, Moreno-Díaz de la Espina S. 2011. Nuclear spectrin-like proteins are structural actin-binding proteins in plants. Biol Cell. 103: 145-157.
  • Tesis dirigidas (Facultad de Ciencias Biológicas). Flores F C.2015."Clonación y secuenciación del gen de una proteína hipotética coiled coil de Azospirillum sp B510".

Capítulo de libro

• Pérez M C y Tapia H A. "Crescentina: componente morfogénico de Caulobacter crescentus". 2018, En Modelos microbianos para la investigación Básica y la Biotecnología. Cap. 7, p 149-160.

Distinciones:

• Tesis de Doctorado: Departamento de Genética. Programa de Genética y Biología Celular. Universidad Complutense de Madrid, "Proteínas coiled-coil específicas de plantas en el nucleoesqueleto de Allium cepa L", obteniendo la calificación sobresaliente "CUM LAUDE".

Línea(s) de investigación que desarrolla

• Proteínas coiled coil de Azospirillum baldaniorum sp nov equivalentes a las proteínas del citoesqueleto de eucariontes.

Descripción de sus proyectos de investigación

• En Azospirillum baldaniorum sp nov, que es una rizobacteria de interés agronómico se plantea buscar y caracterizar proteínas hipotéticas, plasmídicas, con alta posibilidad de formar estructuras coiled-coil, que podrían ser semejantes o tener funciones equivalentes a las proteínas del citoesqueleto de eucariontes.
  • El aislamiento de las proteínas inicia con el alineamiento de la secuencia de la proteína hipotética con secuencias de elementos comunes en las bases de datos públicos en línea. Se localizan secuencias homólogas en contenido de bases y se buscan los productos de DNA que estas secuencias puedan tener. Se localizan todos los elementos en común en un alineamiento múltiple de secuencias de ADN para obtener una secuencia consenso del producto génico hipotético que se busca en la secuencia plasmídica de referencia.
  • Los primers y sondas se diseñan mediante ensayos de PCR tiempo real para identificar la presencia y el número de copias del gen recuperado en extractos de DNA, un segundo diseño se enfoca en clonar el gen para la sobreexpresión y purificación de la proteína.
  • La localización y función de la proteína se realiza mediante técnicas de biología celular, tales como microscopía electrónica y confocal.

Publicaciones

Capítulo de libro

• Tesis dirigida (Facultad de Ciencias Biológicas), Flores F C. 2015."Clonación y secuenciación del gen de una proteína hipotética coiled coil de Azospirillum sp B510"