Inicio > María de la Paz Elizalde González

Nombre de Laboratorio: Laboratorio de Adsorción y Cromatografía

Teléfono: 2295500 Ext: 7272

Edificio: IC7

• Licenciatura en Química: termodinámica de disoluciones, cinética química, equilibrio heterogéneo, sistemas dispersos, adsorción, catálisis, cromatografía.
  • Posgrado en Ciencias Químicas: cinética química, adsorción, catálisis, cromatografía, espectrometría de masas, temas selectos.
  • Licenciatura en Biología: Química general, Fisicoquímica.

Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencia de Materiales, BUAP-CA-365

Es egresada de la BUAP, se doctoró en la Universidad Lomonosov (Rusia), hizo un post-doctorado en la Universidad de Karlsruhe (Alemania) y sabático en el Centro Helmholtz de Investigación Ambiental de Leipzig (Alemania). Es SNI III y miembro de la AMC. Sus artículos en revistas indizadas, cuentan con más de 1800 citas y presentan un índice H23. Sus invenciones están registradas en 5 patentes internacionales. Ha formado recursos humanos competitivos internacionalmente e impartido permanentemente cursos en varios programas, varios niveles y diversas modalidades. Ha desarrollado numerosos proyectos individuales y de grupo con financiamiento externo nacional/internacional.

Línea(s) de investigación que desarrolla:

Sobre la base de métodos fisicoquímicos enfocados al estudio y regulación de las interacciones intermoleculares en sistemas sólido-gas y sólido-líquido, se preparan, modifican y desarrollan adsorbentes y fotocatalizadores para aplicaciones target en la química del agua, las industrias automotriz, farmacéutica, química, de bebidas, de combustibles, de alimentos, ramas de la tecnología ambiental y ecología química. La adsorción se aborda en investigaciones fundamentales y como método de caracterización de materiales (in)orgánicos diversos como zeolitas, sílica, titania, arcillas, composites y carbón preparado a partir de residuos agrícolas. Objeto de investigación son: Micotoxinas, fitofármacos, compuestos poliaromáticos, arsénico, metales pesados, colorantes textiles y contaminantes emergentes. La cromatografía de compuestos con actividad biológica acompaña a todas las investigaciones y trabajos de tesis, ya sea como método dinámico en el estudio de la adsorción o como método analítico. Los recursos humanos formados son competitivos a nivel global y egresan con doble calificación: como licenciados/maestros/doctores en ciencias y como cromatografistas.

Descripción de sus proyectos de investigación:

• "Sistema para el tratamiento de orina con gadolinio desechado por pacientes IRM": El objetivo general es combinar procedimientos de adsorción y fotocatálisis para tratar orina humana en un sistema de lecho fluidizado por etapas y combinado con radiación UV directamente al volumen excretado en 24 horas por pacientes sometidos a imagenología por resonancia magnética.
  • "Preparación de carbón grabado para recuperación de gadolinio" - Este proyecto tiene como objetivo preparar un carbón para retener complejos de gadolinio y recuperar gadolinio iónico. El proceso de recuperación será por desorción, habilitando al mismo tiempo la adsorción de los componentes urinarios. Los procedimientos serán monitoreados por técnicas analíticas de última generación.
  • "Captura del picudo de la guayaba Conotrachelus dimidiatus con semioquímicos en huertos de guayaba" - En esta investigación se evaluará, bajo condiciones de producción, un grupo de semioquímicos que comprenden compuestos orgánicos volátiles de frutos inmaduros de guayaba y compuestos feromonales del insecto "picudo de la guayaba". Se valorará la eficiencia diferentes trampas liberadoras de mezclas con diferente composición.

• Unpredicted photocatalytic activity of clinoptilolite-mordenite natural zeolite, Edith A Alvarez-Aguiñaga, Maria P. Elizalde-González, Sergio A Sabinas-Hernández, RSC Advances 10 (2020) 39251.
  • Profile of Terpenoid Compounds Mediating a Plant-Herbivore Interaction: Screening by Static Headspace Solid-Phase Microextraction-Gas Chromatography/Q-ToF Mass Spectrometry, Esmeralda García-Díaz, Rodolfo Trejo, Felipe Tafoya, Agustín Aragón-García, María P. Elizalde-González, Chem. Biodiversity 17 (2020) e2000564.
  • Composite functioning as trap of photoproducts: TiO2 nanobelts anchored to carbon particles, M.P. Elizalde-González, S.A. Lozano-Morales, Mater. Chem. Phys. 228 (2019) 15-26.
  • Preparation, characterization, and application of TiO2/Carbon composite: Adsorption, desorption and photocatalysis of Gd-DOTA, M.M. Dávila-Jiménez, M.P. Elizalde-González, M.A. Guerrero-Morales, J. Mattusch, Process Saf. Environ. Prot. 120 (2018) 195-205.
  • Volatile compounds in different parts of the fruit Psidium guajava L. cv. “Media China” identified at distinct phenological stages using HS-SPME-GC-QTOF/MS, M.P. Elizalde-González, E.J. Segura-Rivera, Phytochem. Anal. 29 (2018) 649-660.

Colaboraciones Externas

• Helmholtz Center for Environmental Research (UFZ), Leipzig, Alemania
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes

• Jasiel SG Guerra R, Determinación de los componentes nutricionales de la guayaba Psidium guajava variedad Media China. Licenciatura en Tecnología de Alimentos, 2018.
  • Edith A Álvarez A. Adsorción y fotocatálisis de cafeína por composite TiO2/zeolita y sus precursores., Maestría en Química, 2018.
  • Edith A Álvarez A. Materiales compositos para la eliminación de complejo de gadolinio Dotarem., Doctorado en Cs. Químicas, 2020-2023.

Vinculación

• Aprovechamiento de residuos agroindustriales como materia prima para la producción de adsorbentes