Inicio > María Patricia Georgina Sánchez Alonso

María Patricia Georgina Sánchez Alonso

Acreditaciones

Centro de Investigación en Ciencias Microbiológicas

Perfil PRODEP – Padrón de Investigadores BUAP.

Grados Académicos

Licenciatura: QUIMICO FARMACOBIOLOGO. 1986, Puebla, Puebla.

Maestría: Maestría en Ciencias con especialidad en Biotecnología de Plantas. 1993, Irapuato, Guanajuato. México.

Doctorado: Doctorado en Ciencias con especialidad en Biotecnología de Plantas. 1997, Irapuato Guanajuato. México.

Nombre de laboratorio: Laboratorio de Microbiología Molecular y Celular.

Correo electrónico: maria.sanchez@correo.buap.mx

Teléfono de trabajo: 2295500  Ext.:2534 y 2523

Edificio: IC11.

Docencia

• Maestría en Ciencias (Microbiología):
    • Materia Genética.
    • Principios de Bioinformática.
  • Doctorado en Ciencias (Microbiología):
    • Materia Biología del Desarrollo en Microorganismos.
  • Licenciatura en Biotecnología:
    • Genética.
    • Introducción a la Biotecnología.
    • Fisiología.

Perfil Académico

BUAP-CA-323 Genómica Comparada y Biología Molecular de Microorganismos

QUIMICO FARMACOBIOLOGO.  Escuela de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Puebla.  Puebla de Zaragoza, 30 de enero de 1986.

MAESTRIA EN CIENCIAS con Especialidad en Biotecnología de Plantas. CINVESTAV I.P.N. Unidad Irapuato. Irapuato Gto., 29 de Julio de 1993.

DOCTORADO EN CIENCIAS con Especialidad en Biotecnología de Plantas. CINVESTAV I.P.N. Unidad Irapuato. Irapuato Gto., 9 de Octubre de 1997.

Profesora Investigadora Titular A T.C.

Miembro del:

• SNI C 1999 - 2000
  • SNI I   2011 - 2013
  • SNI I   2016 - 2018

Miembro de Sociedad Mexicana de Bioquímica

Miembro de Genetics Society of America

Miembro de American Association for the Advancement of the Science

Línea(s) de investigación que desarrolla

Estructura y Organización del Extremo Cromosomal de Ustilago maydis, Licenciatura en Biotecnología, Posgrado en Biotecnología (Plan propuesto), Posgrado en Microbiología.

Descripción de sus proyectos de investigación

Actualmente me encuentro investigando los telómeros de Ustilago maydis y apoyando la investigación de patógenos aviares.

U. maydis es el hongo que produce la enfermedad del carbón del maíz, que ha sido un excelente modelo para estudiar la recombinación y la patogenicidad. Su estudio general tiene como objetivo discernir entre las similitudes y diferencias en el metabolismo de los telómeros de metazoos y organismos unicelulares, y U. maydis es un sistema modelo razonablemente dócil y apropiado porque sufre una transición morfológica entre estados de levadura (esporidios) e hifas (dentro del tumor que causa) durante su desarrollo. Ese desarrollo también es concomitante con un cambio de estilo de vida de saprófito a patógeno. Actualmente estamos estudiando el impacto de la deleción de los dos componentes centrales de la telomerasa (proteína y ARN), la enzima encargada de sintetizar y mantener la homeostasis del ADN en los extremos cromosómicos, utilizando mutantes interrumpidos en los genes que los codifican. Además, está analizando el papel de algunas enzimas modificadoras de la cromatina para comprender los cambios epigenéticos asociados en los sobrevivientes que surgen cuando falla la telomerasa.

• Negrete-Abascal E., Montes-Garcia F., Vaca-Pacheco S., Leyto-Gil A.M., Fragoso-Garcia E., Carvente-Garcia R., Perez-Agueros S., Castelan-Sanchez H.G., Garcia-Molina A., Villamar T.E, Sánchez-Alonso P., Vazquez-Cruz C. 2018. Genome Sequence of Actinobacillus seminis Strain ATCC 15768, a Reference Strain of Ovine Pathogens That Causes Infections in Reproductive Organs. 6(2). pii: e01453-17. doi: 10.1128/genomeA.01453-17.
  • Ana Jacqueline López Ochoa, Horta Valerdi Guillermo, Erasmo Negrete Abascal, Sergio Vaca, Víctor M. Pérez Marquez, Ricardo Mejía, María Patricia Georgina Sánchez Alonso, Candelario Vázquez Cruz. 2019. Molecular and genetic characterization of the pOV plasmid from Pasteurella multocida and construction of an integration vector for Gallibacterium anatis. Plasmid 103:45-52. Print ISSN: 0147-619X. https://doi.org/10.1016/j.plasmid.2019.04.003.
  • Chantes-Guerra, A., Maldonado-Puga, S., Rojas-Ruiz, N., Rea-Hernandez, I., Montes-Garcia, F. J., Trujillo-Ruiz, H., . . . Negrete-Abascal, E. 2022. A putative siderophore receptor of Gallibacterium anatis 12656-12 under Fur control also binds hemoglobin. Front Microbiol, 13. doi:10.3389/fmicb.2022.951173
  • Sanchez-Alonso, P., Cobos-Justo, E., Avalos-Rangel, M. A., López-Reyes, L., Paniagua-Contreras, G. L., Vaca-Paniagua, F., . . . Vázquez-Cruz, C. (2023). A Maverick-like cluster in the genome of a pathogenic, moderately virulent strain of Gallibacterium anatis, ESV200, a transient biofilm producer. Front Microbiol, 14, 1084766. doi:10.3389/fmicb.2023.1084766
  • Sanpedro-Luna JA, Jacinto-Vázquez JJ, Anastacio-Marcelino E, Posadas-Gutiérrez CM, Olmos-Pineda I, González-Bernal JA, et al. (2023) Telomerase RNA plays a major role in the completion of the life cycle in Ustilago maydis and shares conserved domains with other Ustilaginales. PLoS ONE 18(3): e0281251. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0281251

Tesis Dirigidas

• Juan Antonio Sanpedro Luna. “Caracterización del locus ter1 y perfil de expresión transcripcional de la cepa parental 518 y mutantes Δter1 de U. maydis”.
  • Estela Anastacio Marcelino. Expresión transcripcional de genes involucrados en la regulación de la longitud del telómero en Ustilago maydis.
  • Cintya Atonal Águila. Tesis de Maestría: Identificación de las secuencias de DNA que estructuran los extremos cromosomales de Ustilago maydis cepa PGA 2.1 y análisis del arreglo que despliegan.