Inicio > Producción Científica y Fortalezas del ICUAP

Producción Científica y Fortalezas del ICUAP

La madurez y el alto nivel alcanzados por la planta académica se traduce en la existencia de 21 cuerpos académicos “consolidados”, una oferta de posgrado reconocida, en su mayoría por su calidad por el PNPC, y el trabajo interdisciplinario son las grandes fortalezas del Instituto, tras 45 años de labor.

El Instituto de Ciencias tiene equipos de investigadores de excelencia, cuyo trabajo científico tiene trascendencia nacional e internacional; en las licenciaturas y posgrados que atiende se trabaja de forma interdisciplinaria, al coincidir investigadores de diferentes disciplinas como químicos, microbiólogos, biomédicos, agrónomos, sociólogos, antropólogos, matemáticos y estadísticos.

Un éxito más del ICUAP son sus instalaciones, entre los cuales destacan los centros de Química, de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas y en Dispositivos Semiconductores, áreas que cuentan con aparatos recientes, sofisticados y de primera línea. A ello se añaden los modernos laboratorios del Instituto en el Ecocampus, con instalaciones de primer nivel para el desarrollo del trabajo científico.

El nivel de producción científica y tecnológica del ICUAP es sobresaliente con centenares de artículos publicados, con 1.3 artículos publicados por investigador al año en revistas indizadas como (JCR, SCOPUS o CONACyT), así como la generación de seis textos y 31 capítulos de libros. Un rubro que se enriquece es el crecimiento de las patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En el último lustro, el ICUAP consiguió cinco patentes otorgadas por año. Nanoderma® creada por el Dr. Miguel Hernández, logró su comercialización en 2019, lo que la convierte en el primer producto que la Máxima Casa de Estudios de Puebla logra introducir al mercado nacional.

El ICUAP también participa activamente en el Modelo de Internacionalización de la Investigación de la BUAP, liderado por la Dirección de Internacionalización de la VIEP.

Tres son los grupos que desarrollan investigación de frontera orientada a la innovación y a la transferencia tecnológica:

• Polímeros del Centro de Química

• Ecología y supervivencia de microorganismos del Centro de Investigación en Ciencias Microbiológicas

• Síntesis asimétrica de compuestos de nitrógeno del Centro de Química

Entre las estrategias que practican estas comunidades destacan:

• La participación en redes de colaboración con equipos de investigación de prestigio internacional y en convocatorias nacionales y del extranjero, lo que les ha permitido obtener equipo de punta.

• Colaboraciones en proyectos en la modalidad de estancias de investigación, donde prevalece la generación de conocimiento, desarrollo de tecnologías de vanguardia y la publicación de resultados en revistas de alto impacto.