Inicio > Sandra Luz Maribel Arroyo Carranza

Correo: sandra.arroyo@correo.buap.mx

Teléfono trabajo: 2222295500  Extensión: 7293

Edificio: IC8

• DOCTORADO EN CIENCIAS QUÍMICAS:

Temas Selectos (Catálisis, Espectroscopía de RMN, Compuestos Salen, etc.)

Seminarios de Tesis (varios, en función de los temas de tesis).

• MAESTRÍA EN CIENCIAS QUÍMICAS:

Química Inorgánica Avanzada I

Química Inorgánica Avanzada II

Métodos Espectroscópicos

Organometálica

Optativas

• LICENCIATURA EN QUÍMICA:

Química Inorgánica I (Tabla periódica)

Química Inorgánica IV (Química de coordinación)

Química Inorgánica V (Química organometálica)

Química de coordinación organometálica-BUAP-138

Actualmente Profesor investigador de Tiempo Completo Titular C. El grado de Licenciatura fue obtenido en la entonces Universidad Autónoma de Puebla, y los grados de Maestría y Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Miembro del SNI de 1992-2019.

Premios:

1. Medalla Gabino Barreda por los estudios de Maestría UNAM, 1996.

2. Primer lugar del Concurso de Tesis 1996 y 1997, nivel Doctorado, Academia Mexicana de Química Inorgánica, AC, 1998.

3. Premio a estudiante de tesis: Verónica Cortina, mejor tesis del concurso de tesis 1999 y 2000, nivel Licenciatura, Academia Mexicana de Química Inorgánica, 2001.

Línea(s) de investigación que desarrolla

Activación de enlaces C-F por compuestos de coordinación,

Síntesis e investigación de complejos de los metales de transición

Descripción de sus proyectos de investigación

EXPLORANDO LAS PROPIEDADES FLUORESCENTES DE LIGANTES QUELATOS CON METALES DE TRANSICIÓN. Se investigan las propiedades fotofísicas y fotoquímicas de ligantes quelatos en combinación con metales de la primera serie de transición tales como Fe, Co, Ni, Cu y Zn, para generar nuevos complejos fotoactivos, basados en metales de bajo costo y abundantes, con potenciales aplicaciones como anticancerígenos y catalíticas en la transformación del CO2 en productos de valor agregado, utilizando este gas que es barato y deseable de abatir.

COMPLEJOS DE RENIO COMO POTENCIALES ANTICANCERÍGENOS

El cisplatino se aplica contra distintos tipos de cáncer, sin embargo, es poco selectivo y presenta efectos tóxicos para las células sanas, lo que conduce a generar nuevos anticancerígenos basados en otros metales. De especial interés es el renio ya que varios de sus compuestos son antiproliferativos, antivirales y antibactericidas, otra ventaja es que varios pueden presentar fotoluminiscencia.

ESTUDIO DE LA MEZCLA POLI(ESTIRENO)-POLI(FERROCENILMETILFENILSILANO) COMO SENSOR DE IONES FLUORURO. Se preparará el poli(ferrocenilmetilfenilsilano) PFMPS. Dado que éste en forma aislada es de difícil manipulación, se investigará su aprovechamiento mediante su combinación con poliestireno (PS) y para tal fin se prepararán  mezclas de diferentes proporciones p/p, de PFMPS/PS, esto con el fin de obtener información acerca de la reactividad química de las mezclas frente a la adición de sales fluoradas.

Colaboraciones Externas

Cuerpo Académico UABJO-CA-49 "Química salud y desarrollo regional, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca/Oaxaca, México/2016.

Laboratorio de Síntesis Orgánica, Departamento de Química, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara/Guadalajara, México/2017.

Gustavo Pesado Gómez, "Estudio teórico y síntesis de metanofullerenos quirales mediante cicloadiciones [2+1]" Maestría-2022.

Abner Isaías Nicanor Romero, “Compuestos organometálicos de renio con ligantes triazenuro fluorados” Maestría-2021.

Uriel Monsalvo Monsalvo "Compuestos con ligantes salen homo- y heterometálicos" Maestría-2020.

Nancy Lara sánchez “Polímeros de ferrocenilsilanos como sensores de fluoruro y moléculas pequeñas” Doctorado-en proceso.

Uriel Monsalvo Monsalvo “Compuestos salen heterobimetálicos con potencial uso en catálisis cooperativa” Doctorado-en proceso.