Inicio > Zaira Ramírez Apud López

Zaira Ramírez Apud López

Zaira Ramírez Apud López

Acreditaciones

Centro de Investigaciones en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático

SNI – Perfil PRODEP – Padrón de Investigadores BUAP

Grados Académicos

Licenciatura: Biología (BUAP).

Maestría: Manejo de Ecosistemas (UABC).

Doctorado: Educación para las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías (UDLAP, Puebla).

Contacto

Nombre de laboratorio: Centro de Investigaciones en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático

Correo electrónico: zaira.ramirezap@correo.buap.mx

Teléfono de trabajo: 2222295500  Ext.:

Edificio:

Docencia

  • Facultad de Ciencias de la Electrónica
  • Licenciatura en Energías Renovables
    • Materias:
      • Filosofía para el Desarrollo Sustentable
      • Legislación Ambiental
      • Proyectos I+D II

Perfil Académico

CA-BUAP-321

  • 2016. Directora de la Carrera en Ciencias de la Educación Básica, con mención en Educación General Básica, Matemáticas y Literatura y Lengua, Universidad Nacional de Educación, Azogues, Ecuador.
  • 2016 a la fecha. Integrante del Comité Científico en Revistas Internacionales (Revista Scientific y Global Knowledge Academics)
  • 2014. Jefatura Estatal del área de Biología en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), Puebla.
  • 2008-2010. Directora del Departamento de Tronco Común Universitario (TCU), para el área de ética en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • 2008-2009. Asesor Académico en la Actualización del Modelo Universitario Minerva, para el área de Ciencias Naturales y Exactas en las facultades de Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Urbanismo, Licenciatura en Física e Ingeniería Agroforestal.
  • 2006: Coordinador Académico Diplomado de los objetivos del Milenio (ONU). Universidad Iberoamericana de Puebla.

 

Distinciones:

  • Evaluador del Programa de Estímulos a la Investigación para Doctores y Doctoras 2017, en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) 2017.
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Estancia posdoctoral en la Modalidad 2: Estancias posdoctorales de Incidencia. Con el trabajo: Diagnóstico del modelo educativo en el sistema carcelario de los estados de Chiapas y Campeche y su pertinencia para las personas indígenas en condición de cárcel. 2021-2022
  • Consejo Nacional de Investigadores (CONACYT). Sistema Nacional de Investigadores (SIN). 2018-2020.
  • Integrante del Padrón de Investigadores BUAP. 2018-2021 y 2022-2025.
  • Integrante Evaluador del Programa Verano de talentos (2022).
  • Miembro Investigador en el Programa Delfín (2020-2022). Universidad Autónoma de Nayarit. México.
  • Magna Cum Laude en el programa Doctoral (2014).

Investigación

Línea(s) de investigación que desarrolla

  • Educación para la Sostenibilidad. Lic en Biología.
  • Ética y política ambiental. Lic en Derecho, Criminología y Relaciones Internacionales.

 

Descripción de sus proyectos de investigación

  • Educación para la Sostenibilidad, analizar el fenómeno educativo con relación al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
  • Ética y política ambiental. Se analiza la legislación en materia de lo ambiental con la finalidad de establecer lso casos de ecocidio presentes en México.

Publicaciones

https://scholar.google.es/citations?hl=en&user=NGCgcocAAAAJ

  • 2022. Estado Actual de las Tecnologías Educativas en las Instituciones de Educación Superior en México. Estudio 2022. Capítulo III. Dimensión Tecnológica. Autores: Cavazos Salaz R L; González Vázquez C; Ramírez Apud López Z; Galván Domínguez M; Salinas Callejas M. L y Hernández Flores M.  Editorial ANUIES. ISBN: 978-607-451-166-6.
  • 2021. Cavazos Salaz R L; González Vázquez C; Ramírez Apud López Z; Galván Domínguez M; Salinas Callejas M. L y Hernández Flores M. (2021). Capítulo 4. Área 3. Enseñanza y Aprendizaje. En Ponce-López, J.L., Vicario-Solórzano, C.M. & LópezValencia F. (Coords.). Competencias Digitales Docentes Metared México, estudio 2021. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
  • 2021. González Vázquez C; Cavazos Salaz R L; Ramírez Apud López Z; Galván Domínguez M; Salinas Callejas M. L y Hernández Flores M. (2021). Capítulo 5. Área 4. Evaluación y Retroalimentación. En Ponce-López, J.L., Vicario-Solórzano, C.M. & LópezValencia F. (Coords.). Competencias Digitales Docentes Metared México, estudio 2021. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
  • 2021. Estado Actual de las Tecnologías Educativas en las Instituciones de Educación Superior en México. Estudio 2021. Capítulo III. Dimensión Tecnológica. Autores: Cavazos Salaz R L; González Vázquez C; Ramírez Apud López Z; Galván Domínguez M; Salinas Callejas M. L y Hernández Flores M.  Editorial ANUIES.
  • 2020. Ecocidio en México: Conceptualización a través de un Análisis de la Jurisdicción Nacional e Internacional. Autores: Zaira Ramírez Apud López, Tammara Ramírez Apud López. Revista Scientific. Editor: Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo. Páginas: 246-267.
  • 2019. Ética Ambiental: Estudio exploratorio de la percepción estudiantil universitaria. Autores: Zaira Ramírez Apud López, Tammara Ramírez Apud López. Revista Scientific. Vol4.No.13. Páginas; 221-238
  • 2018. Educación y Prospectiva en tiempos de crisis. Capítulo III: Educar en ambientes de aprendizaje creativos: una alternativa para la Educación de calidad. Autor Ramírez Apud López Z. Editorial INDTEC. ISBN: 978-980-7865-01-2
  • 2018. Prospectiva y Emancipación Social: Interculturalidad y Educación Ambiental. Intervención social para la construcción de huertos urbanos. Autores: Ramírez Apud López Z y Ramírez Apud. L.T. Editorial Amapsi. ISBN: 978-60797999-5-3

Tesis Dirigidas

  • Ana Agustina Montiel Oliveros. Biblioteca digital como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias lectoras en educación Básica Rural, en el CER, de Colombia (Tesis Doctoral).
  • María Eugenia Catalán Roldán. Estrategias docentes de enseñanza para desarrollar competencias comunicativas en estudiantes de español como segunda lengua (tesis doctoral).

Vinculación

Convenio de Colaboración con la Universidad Cooperativa de Colombia para desarrollo del proyecto “Modelo de gestión solidario para la soberanía y seguridad alimentaria enmarcada en la economía circular en dos contextos de América Latina”. En proceso.