En actas del honorable Consejo Universitarios en sesión ordinaria celebrada el 28 de enero de 1972 en la Heroica Puebla de Zaragoza a las 18h el Abogado Martín Carbajal Caro en su carácter de Rector de la UAP y el abogado Enrique Hernández Salazar (secretario) en la orden del día se discute y aprueba el presupuesto para el Instituto de Investigaciones Científicas (ahora ICUAP).
Se inician las actividades formales y denominación desde ese momento con la abreviatura ICUAP El 23 de agosto se presenta el Proyecto de Creación del ICUAP ante el Consejo Universitario.
El Instituto de Ciencias (ICUAP) se fundó en el año de 1974 con el objetivo de formar recursos humanos de alto nivel, y generar ciencia básica y aplicada que atendiera los problemas regionales. A lo largo de décadas de trabajo y experimentación el ICUAP se ha convertido en un polo de investigación de excelencia, gracias a la calidad académica y científica de su comunidad.
El ICUAP mantiene un compromiso con la sociedad a través del desarrollo de proyectos, desarrollos tecnológicos, biotecnológicos en diversos avances e invenciones.
El ICUAP (Instituto de Ciencias) agrupó a diferentes grupos de investigación de ciencias naturales, exactas, y de ciencias sociales. A partir del Instituto de Ciencias se generaron diversas áreas de investigación pioneras que han permitido el desarrollo académico actual de la BUAP. De él surgieron los Institutos de Física, de Fisiología, de Ciencias Sociales y Humanidades en la década de los noventa. Fueron académicos vinculados al ICUAP los que junto con otros provenientes de las diversas licenciaturas hicieron surgir la carrera de Antropología Social. y el fortalecimiento de los programas académicos y el inicio de las agendas de investigación en la Escuela de Filosofía y Letras a fines de los años setenta en las actividades académicas de los colegios de Historia y Lingüística y Literatura. (Celsa Cabrera, y otros, 16, 22 de febrero y 2 de marzo de 2021).
El 23 de agosto de 1973 el ingeniero Luis Rivera Terrazas presenta el proyecto de creación del Instituto de Ciencias de la UAP, representando a una Comisión de la escuela de Ciencias Físico Matemáticas. La finalidad de dicho proyecto —explicó Terrazas— era el de “reorganizar, coordinar y promover de manera sistemática la investigación científica en nuestra institución, que, reiteramos, se encontraba por esos años notablemente dispersa, y sin objetivos definidos (REF)”.
La propuesta fue aceptada por las autoridades universitarias, y al año siguiente, en 1974, se inician las actividades del ICUAP, fungiendo como primer director del Instituto el ingeniero Terrazas, participando a su lado 26 investigadores y 18 auxiliares en las diversas áreas del conocimiento del recién fundado Instituto.
El rector Sergio Flores Suárez, le brindó respaldo total al naciente proyecto, convencido de que difícilmente la Reforma Universitaria podía avanzar sin aplicar la metodología científica al estudio de la realidad, y sin vincular la docencia, la investigación y la extensión. La generación del ICUAP fue un principio clave para la elaboración del Programa de Reforma Universitaria que presentó en 1975 el ingeniero Luis Rivera Terrazas, al presentarse ante los universitarios como candidato a rector, logrando el voto mayoritario de los mismos. En dicho programa se planteaba una visión más rica y compleja de la política de investigación que requería la universidad presentándose, entre otras, las siguientes propuestas: incrementar el acervo científico de la institución; detectar los problemas esenciales de México y, en concreto, de la región Puebla-Tlaxcala; combatir la centralización de la investigación en nuestro país, y vincular la docencia, la investigación y la extensión. (Sotelo Mendoza, 2001).
De los inicios del ICUAP, hace 50 años (26 investigadores y 18 auxiliares) hoy el Instituto cuenta con 150 investigadores tanto nacionales como extranjeros y en materia de formación de recursos humanos, el ICUAP cuenta con 14 posgrados, 13 de los cuales pertenecen al Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCyT.
El Instituto comparte las licenciaturas en Biomedicina con certificación CIEES y en Biotecnología, así como con 21 cuerpos académicos consolidados y una producción científica notable que se traduce en siete marcas registradas y 35 patentes, una de las cuales, Nanoderma, es el primer licenciamiento conseguido por la BUAP.
Referencias:
-
Acta del Honorable Consejo Universitario. Sesión ordinaria UAP. 28 de enero 1972
-
Acta del Honorable Consejo Universitario. Sesión ordinaria UAP. 9 de noviembre 1972
-
Acta del Honorable Consejo Universitario. Sesión ordinaria UAP. 3 de mayo 1973
-
1978. Publicación “Boletín” publicado y editado por el Centro de información y documentación para las investigaciones sociales del instituto de Ciencias UAP.
-
1981 – 1987. Publicaciones “UNIVERSIDAD”, publicación interna referente a los hechos que ocurren en la UAP.
-
“UNIVERSIDAD” órgano de difusión de la Universidad Autónoma de Puebla Año VI/núm. 07, 6 de marzo de 1986.
-
1987 – 1998 Reinicia la publicación de “TIEMPO UNIVERSITARIO y GACETA HISTÓRICA”.
-
Editorial de “UNIVERSIDAD”. Órgano de difusión de la Universidad Autónoma de Puebla. Año Vi/núm. 07, 6 de marzo de 1986.
-
Cronología de la vida universitaria, “UNIVERSIDAD”.1987. Órgano de difusión de la UAP
-
Tiempo Universitario. 2004. “La Escuela de biología de la BUAP, 7(18), 1-7
-
2010. Publicación interna ahora con el nombre de “Gaceta, tiempo universitario” tiraje de 15 000 ejemplares distribución gratuita a todos lo universitarios. Como órgano de difusión de la Universidad Autónoma de Puebla.