Inicio > Norma Elena Rojas Ruiz

Correo Electrónico: norma.rojasr@correo.buap.mx
Teléfono trabajo: 2222295500 Ext:  3965
Edificio:  EMA 6

• Licenciatura en Biotecnología en las asignaturas: Biotecnología Ambiental, Microbiología Industrial, Legislación y Política Ambiental.
  • Maestría en Ciencias Ambientales: Tema de Tesis II: Introducción a la Microbiología Ambiental.
  • Maestría en Manejo Sostenible de Agroecosistemas: Tema especial Introducción a la Microbiología del suelo.

Genómica Comparada y Biología Molecular de Microorganismos. BUAP-CA-323

Doctorado en Ciencias Ambientales. Institución: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fecha de Obtención del grado: Junio de 2012.

Maestría en Ciencias Microbiológicas Orientación Bioquímica y Genética Microbiana. Institución: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fecha de Obtención del grado: Febrero de 2003.

Licenciatura en Biología.  Institución: Universidad Veracruzana. Fecha de Obtención del Grado: Junio de 1999.

Responsable del Laboratorio de Microbiología 402 Edificio Multilaboratorios EMA-6.

Línea(s) de investigación que desarrolla

• Genética Molecular: Manejo de técnicas moleculares en Microbiología Ambiental y Biotecnología.
  • Aislamiento y caracterización de microorganismos de interés biotecnológico

Descripción de sus proyectos de investigación

• Caracterización Microbiológica, Bioquímica y Molecular de cepas de Bacillus spp con capacidad enzimática aisladas a partir de ambientes extremos. Proyecto VIEP 2018.
  • Determinación de la eficiencia de esporulación y caracterización molecular de cepas de Bacillus sp aisladas a partir de muestras ambientales con potencial como bioinsecticida.  Proyecto VIEP 2017.
  • Aislamiento y caracterización molecular de cepas de Bacillus sp nativas del estado de Puebla con potencial como bioinsecticida. Proyecto VIEP 2016.
  • Análisis molecular de los elementos genéticos que codifican para las proteínas asociadas a las fimbrias F17 en Gallibacterium anatis y Avibacterium paragallinarum). SEP- PRODEP 2015-2016.

Publicaciones

• Norma Elena Rojas Ruiz (0000-0001-6437-8078) - ORCID | Connecting Research and Researchers
  • Norma E. Rojas-Ruiz (researchgate.net)
  • The Microbial Composition in Circumneutral Thermal Springs from Chignahuapan, Puebla, Mexico Reveals the Presence of Particular Sulfur-Oxidizing Bacterial and Viral Communities. Microorganisms 2020, 8(11), 1677:
  • A wide Spectrum of antibacterial activity of secondaru metabolites from Bacillus amyloliquefaciens ELI149. Bioscience Journal.2020. Vol 36.1: https://doi.org/10.14393/BJ-v35n6a2019-42660.
  • Las bacterias del género Bacillus son un modelo de amplia conversación génica y metabólica. Capítulo en: Modelos Microbianos para la Investigación Básica y la Biotecnología.  Sánchez Alonso Ma. Patricia G., López Reyes Lucía, Vázquez Cruz Candelario, Negrete Abascal Erasmo (Eds). 2018. Editorial: BUAP-UNAM. ISBN: 03-2016-112413282800-01.
  • Determinación de la calidad microbiológica del agua de la laguna de Chapulco, Puebla. Revista Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.ISSN: 1665-4412. Número 68:29-35. Mayo Agosto 2016.
  • Analysis of Bacillus thuringiensis population dynamics and its interaction with Pseudomonas fluorescens in soil. Jundishapur Journal of Microbiology. 2015 September; 8(9): e27953.  DOI: 10.5812/jjm.27953. ISNN Impreso: 2008-3645. ISNN electrónico: 2008-4161

• Adriana López Lópes.Aislamiento y caracterización de microorganismos de la rizósfera de plantas de interés agrícola y evaluación de su efecto como promotores del crecimiento vegetal. Tesis de Licenciatura en proceso.
  • Juan Carlos Díaz Becerra. Tesis de Licenciatura en proceso. Búsqueda de actividad antifúngica en cepas de microorganismos aislados de rizósfera de plantas medicinales.
  • Davíd Ríos Vázquez. Tesis de Licenciatura. 2019. Identificación de microorganismos aislados de agua termal de Chignahuapan, Puebla
  • Araceli Ramírez Cuevas. Tesina de Licenciatura 2018. Estudio de la diversidad genética de una colección de microorganismos aislados del Iztaccihuatl.  Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez.