- Presentación
- Programa Académico
- Lineas de Investigación
- Plan de Estudios
- Planta Docente
El programa de Doctorado en Investigación y Educación para la Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se fundamenta en la necesidad de formar investigadores para atender las diversas problemáticas en la Educación para la salud a nivel regional, nacional e internacional, con énfasis en aquellas que están reconocidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS), del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y del Plan Institucional 2021-2025
• Se busca formar investigadores de alto nivel que se dediquen a diversas áreas (docencia, investigación, gestión, políticas públicas, etc.) dentro del campo de la Educación para la Salud, que contribuyan en el desarrollo de propuestas multidisciplinarias dirigidas a educar, prevenir y promover el cuidado de la salud desde la educación a través de la investigación y el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de los distintos niveles de salud, tanto individual como colectiva, de manera ética y responsable.
Coordinador del programa de Doctorado en Investigación y Educación para la Salud
Dr. Jorge Alejandro Fernández Pérez
OBJETIVO GENERAL
El programa del Doctorado en Investigación y Educación para la Salud tiene como objetivo general:
-
- Formar investigadores de alto nivel que se dediquen a diversas áreas (docencia, investigación, gestión, políticas públicas, etc.) dentro del campo de la Educación para la Salud, que contribuyan en el desarrollo de propuestas multidisciplinarias dirigidas a educar, prevenir y promover el cuidado de la salud desde la educación a través de la investigación y el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de los distintos niveles de salud, tanto individual como colectiva, de manera ética y responsable.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-
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- Desarrollar competencias académicas, investigativas y tecnológicas que generen propuestas de prevención, mantenimiento y promoción para mejorar los niveles de salud de los individuos y de la sociedad.
-
Formular y realizar propuestas de prevención, mantenimiento y promoción, de la salud en el individuo y los diferentes sectores
PERFIL DE INGRESO
El aspirante al programa Doctorado en Investigación y Educación para la Salud deberá tener interés en desarrollar un proyecto de investigación de carácter multidisciplinario en el área de la educación para la salud y preferentemente poseer las competencias genéricas y específicas que se muestran en la tabla siguiente:
Competencias Genéricas |
Competencias Específicas |
Conocimientos |
Conocimientos |
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Aplica normas de redacción de trabajos académicos. |
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Habilidades |
Habilidades |
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y en línea. |
Actitudes |
Actitudes |
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PERFIL DE EGRESO
El egresado del Doctorado en Investigación y Educación para la Salud deberá haber cursado y aprobado el cien por ciento de los créditos, el total de actividades académicas contempladas en el plan de estudios en los plazos establecidos, en la normatividad correspondiente; así como aprobar el Examen de Grado.
Al término del programa, el egresado habrá desarrollado competencias generales y específicas, las cuales se muestran en la tabla siguiente:
Competencias Genéricas y Especificas |
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Conocimientos |
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Habilidades |
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Actitudes |
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SISTEMA DE TUTORÍAS
La tutoría es una modalidad de la actividad docente que consiste en un proceso sistemático de orientación y acompañamiento de carácter académico, se realizará con el objetivo específico de asesorar a los estudiantes en el desarrollo de sus actividades académicas generales por lo cual se le asigna un tutor académico a cada estudiante
La dirección de tesis, que consiste en la conducción del proyecto de investigación y quien acompañarán al estudiante, no sólo en los procesos académicos formativos de su proyecto de tesis, sino en aquellos vinculados con el desarrollo de sus habilidades sociales y metodológicas, actitudes personales y profesionales.
Esta actividad tutorial será desempeñada por miembros del personal o núcleo académico. Los comités tutoriales estarán formados por el director académico y al menos dos académicos del programa, los cuales serán designados por el Comité Académico del programa. Una vez registrado el proyecto de tesis ante la Comité Académico del Posgrado, este presentará avances cada semestre ante este Comité.
Al terminar el proyecto de tesis se nombrara el comité de tesis que contará con al menos un miembro externo al programa y tres académicos incluyendo al director de tesis.
SEGUIMIENTO ACADEMICO
Cada semestre se presenta un reporte del avance académico por parte del tutor académico y del director de tesis quienes presentaran dicho informe al Comité Académico con la finalidad de revalorar su formación académica de los estudiantes
Así también presentara sus avances anualmente en el Coloquio de Proyectos de Investigación.
Líneas de Investigación:
1. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y CAMBIO DE HÁBITOS EN LA SOCIEDAD.
-
Proceso de educación y de participación del individuo, paciente y familia, con el fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la promoción y defensa de la salud individual y colectiva. Su objetivo es promover en los individuos formas de vida saludables, la reducción de conductas y de situaciones de riesgo, y el conocimiento general de las enfermedades y el cuidado de cada paciente.
2. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN, PROMOCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD.
-
Se alimenta del cúmulo de teorías, métodos y conocimientos que ofrecen las ciencias de la salud y las de la educación, con las cuales se analiza el proceso de la salud y su relación con los comportamientos humanos buscando encontrar elementos que favorezcan la salud positiva y elevar la cultura de la salud. Como proceso trata de la explicación del cómo, mediante el proceso de enseñanza aprendizaje, las comunidades pueden mejorar su estado de salud y de vida.
3. LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN, PROMOCIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD.
-
El desarrollo de nuevas tecnologías para la educación en los últimos años han permitido crear nuevos ambientes de aprendizaje y herramientas para las modalidades de enseñanza: e-learning, b-learnig y m-learning y el uso de distintos dispositivos han logrado integrar diferentes herramientas como simuladores, tecnologías emergentes como realidad aumentada y virtual, dispositivos y software para el procesamiento y tratamiento de la información incluso en la cloud han enriquecido para trabajar con nuevas formas y estrategias para practicar la educación para salud y lograr el apoyo a la calidad de vida.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado Dirección General de Estudios de Posgrado
Mapa Curricular
- Unidad Académica: Instituto de Ciencias
- Programa de Posgrado: Doctorado en Investigación y Educación para la Salud
- Título/Diploma que se otorga: Doctor(a) en Investigación y Educación para la Salud
- Niveles contemplados en el mapa curricular: ocho semestres
- Créditos mínimos y máximos para la obtención del grado: 88/88
- Número de semanas por semestre: 20
- Orientación: Investigación
- Modalidad: Presencial con asistencia de la tecnología
Materias:
Asignaturas |
HT |
HP |
TC |
Requisitos |
Primer semestre |
||||
Educación para la Salud |
2 |
1 |
5 |
S/R |
Modelos Teóricos en Educación para la Salud |
2 |
1 |
5 |
S/R |
Seminario de Tesis I |
2 |
3 |
7 |
S/R |
Segundo semestre |
||||
Investigación cuantitativa |
2 |
3 |
7 |
S/R |
Investigación cualitativa |
2 |
3 |
7 |
S/R |
Seminario de Tesis II |
2 |
3 |
7 |
Aprobar Seminario de Tesis I |
Tercer semestre |
||||
Optativa I |
2 |
0 |
4 |
S/R |
Tecnologías de la información y comunicación |
2 |
2 |
6 |
S/R |
Seminario de Tesis III |
2 |
3 |
7 |
Aprobar Seminario de Tesis II |
Cuarto semestre |
||||
Optativa II |
2 |
0 |
4 |
S/R |
Seminario de Tesis IV |
2 |
3 |
7 |
Aprobar Seminario de Tesis III |
Quinto semestre |
||||
Optativa III |
2 |
0 |
4 |
S/R |
Seminario de Tesis V |
2 |
3 |
7 |
Aprobar Seminario de Tesis IV |
Sexto semestre |
||||
Optativa IV |
2 |
0 |
4 |
S/R |
Seminario de Tesis VI |
2 |
3 |
7 |
Aprobar Seminario de Tesis V |
Séptimo semestre |
||||
Artículo Científico |
0 |
0 |
0 |
|
Pre-defensa de tesis |
0 |
0 |
0 |
Tener aprobados todos los seminarios del plan de estudios |
Octavo semestre |
||||
Examen de Grado |
0 |
0 |
0 |
|
TOTAL |
30 |
28 |
88 |
|
LCAC |
Asignatura |
HT |
HP |
TC |
Requisitos |
Educación para la Salud y cambio de hábitos |
Consumo y salud |
2 |
0 |
4 |
S/R |
Educación alimentaria |
2 |
0 |
4 |
S/R |
|
Educación para la salud del adulto mayor |
2 |
0 |
4 |
S/R |
|
Estilos y entorno de vida saludable |
2 |
0 |
4 |
S/R |
|
Medicina de la conservación (salud animal, de ecosistemas y del ser humano) |
2 |
0 |
4 |
S/R |
|
Responsabilidad social y control ambiental |
2 |
0 |
4 |
S/R |
|
Salud ambiental |
2 |
0 |
4 |
S/R |
|
Salud bucal |
2 |
0 |
4 |
S/R |
|
Salud reproductiva |
2 |
0 |
4 |
S/R |
|
Tópicos de enfermedades autoinmunes |
2 |
0 |
4 |
S/R |
|
Investigación Educativa para la prevención, promoción y mantenimiento |
Bioética |
2 |
0 |
4 |
S/R |
Biodiversidad |
2 |
0 |
4 |
S/R |
|
Diseño de material didáctico para la promoción de la salud |
2 |
0 |
4 |
S/R |
|
Formulación, evaluación y seguimiento de proyectos de salud |
2 |
0 |
4 |
S/R |
|
Inteligencia emocional en contextos educativos: Equidad de género |
2 |
0 |
4 |
S/R |
|
Redacción y publicación bilingüe de artículos científicos |
2 |
0 |
4 |
S/R |
|
Sociología del proceso salud enfermedad |
2 |
0 |
4 |
S/R |
|
Temas selectos en investigación para la salud |
2 |
0 |
4 |
S/R |
|
Las TIC para la educación, prevención, promoción y cuidado de la salud |
Aplicaciones biomédicas de materiales nanoestructurados |
2 |
0 |
4 |
S/R |
Estadística aplicada a la educación para la salud |
2 |
0 |
4 |
S/R |
|
Mercadotecnia para los servicios de salud |
2 |
0 |
4 |
S/R |
|
Patrones espacio temporales de datos para la investigación en salud |
2 |
0 |
4 |
S/R |
|
Software para el análisis de datos e información |
2 |
0 |
4 |
S/R |
|
Tecnologías emergentes en educación para la salud |
2 |
0 |
4 |
S/R |
Nombre |
Unidad de Adscripción |
Especialidad |
Área Disciplinar |
Línea de Investigación |
Dr. Jorge Alejandro Fernández Pérez |
Instituto de Ciencias |
Educación |
Educación y Salud |
Investigación Educativa, Profesión Médica, Alternativas Médicas |
Dr. Enrique González Vergara |
Instituto de Ciencias |
Ciencias Químicas |
Educación y Salud |
Diabetes, Cáncer, Divulgación |
Dr. Samuel Hernández Anzaldo |
Instituto de Ciencias |
Ciencias Químicas |
Educación y Naturales |
Química, Divulgación, Sustentabilidad |
Dra. Ma. Carmen Cortés Sánchez |
Instituto de Fisiología |
Ciencias Biomédicas |
Educación y Salud |
Psicología clínica, Neurofisiología de la Conducta; Trastornos del Sueño: Epilepsia |
Dra. Carmen Cerón Garnica |
Facultad de Ciencias de la Computación |
Educación |
Educación y Tecnología |
Investigación Educativa y Tecnología Educativa |
Dr. José Fermín Enrique Rueda Hernández |
Facultad de Artes |
Educación |
Educación y Humanidades |
Investigación Educativa, Alternativas Terapéuticas |
Dr. Marco Antonio Mora Ramírez |
Facultad de Ciencias Químicas |
Ciencias Químicas
|
Educación y Naturales |
Química, Medio Ambiente
|
Dr. Mario Anzures García |
Facultad de Ciencias de la Computación |
Tecnologías de la Información y la Comunicación |
Educación y Tecnología |
Tecnología y Desarrollo |
Dra. María Beatriz Bernabé Loranca |
Facultad de Ciencias de la Computación |
Investigación de Operaciones |
Educación y Tecnología |
Tecnología, Estadística |
Dr. Luis Enrique Colmenares Guillén |
Facultad de Ciencias de la Computación |
Sistemas |
Educación y Tecnología |
Redes, cómputo móvil, sistemas compresión de imágenes |
Dra. Guadalupe Azuara García |
Instituto de Ciencias |
Ingeniería Agraria Alimentaria, Forestal y Desarrollo. Rural Sostenible |
Educación y Naturales |
Biodiversidad, Medio Ambiente y Alimentación |
Dr. César Augusto Borromeo García |
Instituto de Ciencias |
Investigación e Innovación Educativa |
Educación y Humanidades |
Investigación Educativa, Tecnologías de la Información y Comunicación |
Dr. Edgar Mauricio Pérez Peláez |
Facultad de Estomatología |
Investigación e Innovación Educativa |
Educación y Salud |
Investigación Educativa, Profesión Estomatología, Salud bucal |
Dr. José Luis Carballido Carranza |
Facultad de Ciencias de la Computación |
Matemáticas |
Educación y Tecnología |
Tecnología Estadística y Educación |
Dra. Hilda Castillo Zacatelco |
Facultad de Ciencias de la Computación |
Ciencias de la Computación |
Educación y Tecnología |
Tecnología, Recursos educativos y Salud |
Dra. Claudia Zepeda Cortés |
Facultad de Ciencias de la Computación |
Ciencias de la Computación |
Educación y Tecnología |
Tecnología, Recursos educativos y Salud |
Dra. Meliza Contreras González |
Facultad de Ciencias de la Computación |
Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento |
Educación y Tecnología |
Estrategias de Lenguaje y Tecnología |