Inicio > Nosotros > ¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

El ICUAP es una unidad académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que se funda en 1974, con la finalidad de reorganizar, coordinar y promover de manera sistemática la investigación científica a partir de los recursos con los que contaba la universidad, muchos de los cuales se encontraban dispersos en distintas escuelas universitarias.

Esta idea fue impulsada por el Ing. Luis Rivera Terrazas en la que participaron 26 investigadores y 18 auxiliares de los distintos centros, concediéndole el honor de dirigir al Instituto por su gran entusiasmo y confianza de que sería un gran reto para la Universidad.

La creación del ICUAP surge con 2 ideas centrales, una que ayudaría gradualmente a resolver los problemas concernientes a la superación del nivel académico de la BUAP pues el Instituto sería un atractivo para aquellos profesores con preparación a nivel de maestría y doctorado, además de cumplir con una de las tareas fundamentales de la Universidad como es la de realizar investigación científica.  La otra planteó establecer una estrecha relación entre la investigación científica y tecnológica con la enseñanza universitaria, lo que daría una de las características fundamentales al Instituto de Ciencias de la BUAP.

El ICUAP de entre las escuelas de la BUAP, logra captar personal de tal manera que inicia su funcionamiento con los departamentos organizados en dos áreas:

Área de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y Área de Ciencias Sociales, que más adelante dieron origen al Instituto de Física, al Instituto de Fisiología y al Instituto de Ciencias Sociales.

Actualmente el ICUAP cuenta con seis Centros, cinco Departamentos, el Laboratorio de Tecnología del Agua, la Mapoteca Jorge A Vivó y el Observatorio Meteorológico y Sismológico; la mayoría fundados de 1974 a 1999 y algunos a partir del año 2000 hasta el 2018 el más reciente, como se muestra enseguida:

El ICUAP en el Ecocampus Valsequillo

Desde su apertura el 27 de abril de 2017, el Ecocampus Valsequillo incluyó áreas y laboratorios para el Instituto, con el propósito de resolver sus necesidades de infraestructura. En este sitio también se realizan actividades de investigación y de docencia a nivel posgrado.

Áreas del ICUAP en el Ecocampus:

• Edificio VAL1: Centro de Agroecología (CENAGRO) y la Maestría en Manejo Sostenible de Agroecosistemas.

• Edificio VAL2 (planta baja): Laboratorios Aplicaciones Tecnológicas de los Semiconductores del Centro de Investigaciones de Dispositivos Semiconductores (CIDS).

• Edificio VAL 3: Laboratorios del Centro de Investigación en Fisicoquímica de Materiales, de la Unidad de Polímeros del Centro de Química y de la Maestría en Tecnologías de Materiales Avanzados.

• Edificio VAL4 (planta alta): Laboratorio de Aplicaciones Fotovoltaicas - Celdas Solares, Laboratorio de Electrónica Flexible y Laboratorio Sistemas Complejos (CIDS).